ruta 6: Collado de Lepoeder por el Camino de Santiago




7,4 Km. Desnivel 450 m.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento que está detrás de la pequeña Iglesia de Santiago. Seguimos la pista que pasa por detrás del torreón de la Sala Capitular y del ábside de la Iglesia. Cinco minutos mas adelante debemos prestar atención para coger el sendero que, a la izquierda, se separa de la pista y empieza a ascender hacia el collado de Ibañeta, al que llegaremos en menos de 20 minutos. En el collado veremos una ermita moderna. Junto a ella los peregrinos aun clavan decenas de cruces como han venido haciendo desde hace siglos. Sobre un alto está el monolito de Roldán, que recuerda la famosa batalla de Roncesvalles, donde encontró la muerte el mítico caballero franco. Allí podemos admirar las excelentes panorámicas de la falla que forma el encajonado valle de Valcarlos.

Cerca del monolito, hacia el Este, una pista asfaltada asciende por la ladera. Varias de sus curvas las atajamos siguiendo el sendero que sigue el camino de Santiago que estamos siguiendo en dirección contraria a la tomada por los peregrinos. A lo largo de la subida disfrutaremos de buenas vistas sobre la Colegiata de Roncesvalles. Imagen que ha emocionado a miles y miles de peregrinos a lo largo de la Historia, ya que suponía el final de la dura etapa que atravesaba los Pirineos donde muchos de ellos dejaron la vida.

Tras superar casi cuatrocientos metros de desnivel llegamos al collado de Lepoeder. Para volver a Roncesvalles cogeremos el sendero que baja desde el collado por el bosque y que está indicado con un poste señalizador. Siguiendo las flechas amarillas que jalonan todo el Camino de Santiago llegaremos sin pérdida a la Colegiata, a la altura del aparcamiento, donde comenzamos la caminata.

A lo largo de la ruta habremos recorrido un camino doblemente histórico. El Camino de Santiago es seguido por los peregrinos desde hace mas de 1.000 años. Además en estos barrancos sucedió la emboscada que acabó con la vida del paladín franco Roldán.


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario