ruta 5: Roncesvalles - Ibañeta




3,4 Km. Desnivel 110 m.

Ermita de San Salvador de Ibañeta Ermita de San Salvador de Ibañeta

Este paseo tiene una carga histórica realmente importante. Supera en menos de media hora los 100 metros de desnivel que separan la Colegiata de Roncesvalles del paso de Ibañeta. Y lo hace por el Camino de Santiago. Pero este no es el único hito importante en esta caminata. En estos valles sucedió allá por el 778 la batalla de Roncesvalles, donde murió el legendario héroe franco Roldán. Y este recorrido transita por el barranco donde seguramente fueron emboscados los francos por los vascones. Para recordar esta legendaria batalla, en el alto de Ibañeta espera el sencillo monolito que recuerda al caballero Roldán. Y como estamos en el Camino del Apóstol, también encontramos una ermita cuya forma recuerda la cara de un peregrino que mira hacia Francia. Junto a la ermita, decenas de cruces clavadas por los caminantes nos traen a la memoria el significado devocional de la peregrinación. Cerca de la ermita hay una estela dedicada a la Virgen de Roncesvalles, a la que luego podremos visitar en su casa, la iglesia de la Colegiata. También las panorámicas llenarán aquí nuestros ojos, donde la vista, en los días buenos, se extiende hasta las llanadas de Francia, ya al otro lado de la cordillera.

El paso de Ibañeta es el paso histórico mas importante del Pirineo Occidental hasta el siglo XIX. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Burdeos con Astorga, calzada que luego siguió el Camino de Santiago, y que sigue trayendo cada vez mas peregrinos durante todo el año, sin importar calores, fríos, lluvias o nieves.

Ruta de poca distancia, pero donde cada paso recorre la Historia con mayúsculas. Imagina el ruido de la batalla cuando caían los francos o los gritos de alegría de los peregrinos al ver que llegaban al refugio de la Colegiata en la Edad Media tras superar el peligroso paso de la cordillera.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento que está detrás de la pequeña Iglesia de Santiago. Seguimos la pista que pasa por detrás del torreón de la Sala Capitular y del ábside de la Iglesia. Cinco minutos mas adelante debemos prestar atención para coger el sendero que, a la izquierda, se separa de la pista y empieza a ascender hacia el collado de Ibañeta, al que llegaremos en menos de 20 minutos. A la derecha, antes de llegar a la ermita está la caseta del Centro de Emigración de Aves que abre en verano y otoño. Sobre un alto está el monolito de Roldán, que recuerda la famosa batalla de Roncesvalles, donde encontró la muerte el mítico caballero franco. Allí podemos admirar las excelentes panorámicas de la falla que forma el encajonado valle de Valcarlos.

Caminante, si te cruzas con algún peregrino no olvides el saludo: “Buen Camino”.

Track y waypoints


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Más rutas por Navarra en mi blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario